viernes, 11 de noviembre de 2011

El Relieve de Salta


Relieve de la Provincia de Salta




Debido a su gran superficie y a la peculiar distribución de su territorio, Salta posee una gran diversidad de relieve y paisaje. A lo largo de su superficie se presentan mesetas, valles, quebradas, llanuras y montañas.






El relieve topográfico de nuestra provincia es escalonado, descendiendo de Oeste a Este. Es así que la orografía de Salta puede caracterizarse por :

Las altas cumbres de la cordillera de los Andes con los picos culminantes : Al oeste, la Puna, meseta ubicada a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, la que se inicia al norte en la provincia de Jujuy. En el límite con Chile se encuentran algunas de las elevaciones montañosas más importantes, pertenecientes a los Andes.






Azufre (5.706m)

El Volcán Llullayllaco (6.739m) (cerro sin agua)


Socompa (6.051m)


Aracar (6.095m)
Rincón (5.594m)



Salares






La Puna de 3.500m promedio, con la tercera parte de la superficie cubierta por salares entre los que se encuentran :

Arizaro (el más extenso)

Pocitos o Quirón

Incahuasi

Rincón Pozuelos
Ratones


Centenario

Estos salares son extensas depresiones del suelo, vestigios de extinguidos lagos salados donde el agua y el viento han concentrado las sales de los terrenos volcánicos.

Dividen a la Puna la sierra de Calalaste o Calalasto, que al Norte toman el nombre de Macón, con cumbres que oscilan entre los 4000 y 5500m.

Al Este se levanta el macizo de Pastos Grandes que culmina con el nevado de Quevar o Quehuar, de 6.160m.

En esta zona hay numerosas abras, como la de Chorrillos, la de Muñano, la de Peñas Blancas, del Incamayo, de las Salinas, del Tolar, etc.

Por ser una zona volcánica, presenta numerosas fuentes de aguas termales entre las que podemos nombrar a las de Agua Caliente, Nueva Pompeya y Baños del Inca Chuli.

También hacia el este, en la denominada Cordillera Oriental, se encuentran varias cumbres que, en algunos casos, se aproximan y en otros, sobrepasan los 6000 metros de altura. Estos cordones encierran valles y quebradas. En los primeros, se encuentran las principales zonas agrícolas y las concentraciones de población de mayor significación.

En la Cordillera Oriental o precordillera delimitando con los valles, se encuentra el El Nevado del Acay (5716m)

Sierras de Cachi con sus cumbres más altas : el El Nevado de Cachi (6000m)

Palermo (6120m)

Libertador Gral San Martín (6380m)

Sierras de Chañi: El Nevado de Chañi

Igarán

Cumbre del Obispo con la famosa cuesta del mismo nombre: La Cuesta del Obispo

Sierras de Lesser

Incahuasi (4847m)

Sierras del Cajón

Sierras de Carahuasi


Siguiendo hacia el Norte la misma línea, después de atravesar la provincia de Jujuy, encontramos las :

Sierras de Zenta y Santa Victoria,

Cerros Azul o Añucito (5015m)

Soyono (4900m)

Minero (4960m)

Sierras subandinas


Al sur, la provincia presenta los encadenamientos de la Cordillera salto-jujeña, los que se enlazan con las Sierras Pampeanas representadas por las cumbres Calchaquíes. En la parte este se encuentran las últimas elevaciones del sistema Subandino, de menor altura que las anteriores. Paralelas a los cordones de la Cordillera Oriental están estas Sierras Subandinas, con elevaciones más atenuadas, entre los 3000 y 2000m.
 Son ellas :

Sierra de Metán, con el cerro Crestón

Sierra Colorada, más al Sudeste, algo aislada.


Ascendiendo hacia el Norte tenemos las sierras de :

Lumbreras

San Antonio

Piquete

Cresta del Gallo

Maíz Gordo

del Alto o Río Seco

Tartagal

Macueta



La diversidad de paisajes de la provincia de Salta es muy grande. El relieve cambia de altas montañas a llanuras y de altiplanos a valles y quebradas. Los diferentes tipos de relieve determinan distintas clases de clima.

Zona de Alta Montaña:
El relieve de salta disminuye, en general, de oeste a este, desde la cordillera de los Andes hasta la llanura chaqueña. De modo que el paisaje de alta montaña se encuentra en la zona oeste, donde los cerros y cordones montañosos se elevan por encima del altiplano puneño y llegan a superar Ios 6.000 metros sobre el nivel del mar. El Llullaillaco es uno de los picos más altos, con 6.739 m, como también el Aracar, de 6.095 m, en la frontera con Chile, y el Nevado de Cachi, de 6.300 m, en las sierras de Cachi. Al noroeste de salta, donde la provincia limita con Jujuy, se encuentra la sierra de Santa Victoria, con cerros como el Negro y el Azul casa que sobrepasan los 5.000 m.

Región de la Puna:
Un paisaje típico del Noroeste argentino es la puna. Está formado por altiplanos, que son llanuras situadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, rodeados de cordones montañosos de mayor elevación.

Bolsones y quebradas:
En la franja central de la provincia, entre los cordones cordilleranos y las sierras subandinas, se encuentran los bolsones y quebradas. se trata de valles recortados, por donde corren dos, conocidos en general como valles calchaquíes. Los ríos más importantes son el Calchaquí, de las conchas y Rosado.

Sierras Subandinas:
Comprenden una sucesión de cordones bajos, con una orientación de norte a sur a lo largo del eje central de la provincia. Los niveles de altura van desde los 2.500 metros, en el oeste, hasta el nivel del mar en el este. Esta zona limita al oeste con las regiones andinas y, al este, con la llanura chaqueños. El paisaje de las sierras subandinas presenta numerosos valles y quebradas, además de los cordones serranos. De estos últimos, los principales son los de Orán, mesada y Alto Río seco, en el norte; Maíz Gordo, en el centro; Metán y La Candelaria, en el sur. Los ríos más importantes de la región son el Bermejo, el santa victoria y el Iruya, al norte, y el Pasaje o Juramento, al sur.

Llanura chaqueña:
A lo largo de todo el sector oriental de la provincia de Salta se extienden las zonas llanas que forman parte de la gran llanura chaco-pampeana de la Argentina. El terreno presenta una leve inclinación hacia el sudeste, lo que determina que los ríos que nacen en las montañas y sierras subandinas sigan la dirección del declive. Los dos colectores principales de la región con los ríos Bermejo o Teuco, al norte, y Pasaje o juramento, al sur.

Videos:




Salina Grande

En cercanias de Cafayate

Ciudad de Salta

Catedral de Seclantás
                            







                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario