sábado, 26 de noviembre de 2011

Cafayate

EL VINO DE CAFAYATE



El vino torrontés de Cafayate es considerado único en el mundo por las especiales características del lugar, clima, suelo, altura, humedad y forma como se elabora. Ganador de innumerables medallas de oro y plata en certámenes internacionales. Las bodegas cafayateñas también producen otros tipos como: cabernet, chardonay, malbec entre otros.

La vid tiene sus antecedentes en Salta desde 1556, año en que se introduce desde territorio chileno. Las variedades de cepas francesas se plantaron a partir de 1,886. Fueron traídas por don Wenceslao Plaza a su finca La Perseverancia en el distrito de Animaná, al igual Don Sigifredo Brachieri en Cafayate. El primer establecimiento se remonta a 1,857, con la BODEGA LA BANDA. Posee una capacidad de 1.000,000 de lts. En su elaboración de vinos finos.

FINCAS Y BODEGAS CAFAYATEÑAS

"MICHEL TORINO Hermanos Bodega La Rosa."
"Arnaldo ETCHART S.A. ".
"Bodega LA BANDA".
"Bodegas NANNI"
"MIGUEL ANGEL LOVAGLIO".
"SAN PEDRO DE YACOCHUYA".
"EL TRANSITO".
"LA INDUSTRIA"
"Bodega DOMINGO HERMANOS".
"Cavas de SANTA MARIA S.A.".
"Bodega FINCA LAS NUBES."



Información general.

CAFAYATE: CUNA DEL FOLCLORE. El paraíso donde reina el sol y el buen vino. Su mágico centro turístico está ubicado en el sudoeste de Salta, a 1.683 mts. sobre el nivel del mar. El excelente microclima es el elemento determinante de un paisaje bendecido por la providencia y tocado por la belleza de las extrañas formas y colores.
Lugares de Interés para visitar
Están los médanos, las bodegas (con visitas guiadas y degustación de vinos en todas), el museo del vino, la catedral, el museo arqueológico privado Rodolfo Bravo, las pinturas rupestres(cueva del suri), el mercado artesanal, las tinajas y vasijas de Cristófani. A tan solo 2 Km del centro, hacia el oeste, esta gruta de Santa Teresita, (mirador para fotos panorámimicas. En el plan de paseos cortos se impone una visita a la Finca y Bodega San Pedro de Yacochuya (en dialecto quechua "agua clara"), son 8 Km hacia el oeste en continuado ascenso con viñedos, árboles frutales, acequias cantarinas y bellísimas flores. A tan solo 4Km. camino a San Luis recomendamos visitar el molino de piedra de la época jesuítica, aún en funcionamiento. A 7 Km, hacia la zona del Divisadero, sería interesante visitar las nacientes del Río Colorado, con hermosas cascadas de aguas cristalinas, avistaje y posibilidad de fotografiar aves y truchas. Otro sector con pinturas indígenas se ubica a 12 kilómetros, camino al caserío de San Antonio.
  
Canal de piedra Yacochuya
La Garganta del diablo Vista del Valle desde San Antonio

Municipalidad de Cafayate - Autoridades: Intendente: Juan E. Ocampo
Secretarias: Gobierno: Sebastian Casimiro-Deportes: Sergio Saldaño-Accion Social: Carolina Irigoyen- Obras Publicas: Victor Moya.
Direcciones: Turismo y Cultura: Laura Cruz-Tránsito: Jorge Pastor-Tesorería: Marcela Villanueva-Comisario Municipal: Roberto Buccianti.
Concejales: Azucena C. de Lávaque, Fidel Castro, Flavia Serra, Lorena Liendro, Gabriel Corregidor, Sergio Guerra y Ana Guerra.

Economía
Los ingresos del valle provienen de cuatro fuentes: la vitivinicultura, la elaboración de especies como: pimentón, comino, anís, curcuma, además de cultivos de cebolla, pimiento morrón, ajo y tomate, la producción de cueros y el turismo. Este último percibe una innumerable cantidad de visitantes por año. 
Ubicación Geográfica
El departamento de Cafayate se encuentra al sur de la Provincia de Salta sus coordenadas lo sitúan entre los 65º38'20" y 66º11'34" de longitud Oeste y los 25º52'00" y 26º21'15" de latitud Sur con 1,683 mts. Sobre el nivel del mar
Superficie
Cuenta con una superficie de 1.570 Km2. , es decir el 1.2% de la Provincia.
Población
Censo 1895: Depto. Cafayate 5473 Hab.
Censo 2001: 11785 Hab. (zona urbana: 10167 Hab. y zona rural: 1618 Hab.

Clima
La temperatura media anual es de 14.8ºC. con una máxima de 28.5ºC. y una mínima de 9.4ºC. en Julio, es decir clima seco, templado, de gran luminosidad y propio para la curación de enfermedades respiratorias. Aún en el verano la temperatura es primaveral y los días de mayor calor son perfectamente soportables. La sequedad atmosférica origina un fuerte contraste de temperatura entre el día y la noche. El invierno es benigno con heladas 
escasas pero no faltan días de frío riguroso.
Cactus en la quebrada de Cafayate 










HISTORIA DE CAFAYATE



Etimología de Cafayate
Su nombre de origen quichua ó quechua, como se denomina en el Perú. De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban son: "CAJON DE AGUA"; de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta. Según algunos provendría de un cacique así llamado. Otros dicen que significa GRAN LAGO (Capac-Yac), podría originarse en Capac-Yaco.
Vista desde cerro de Finca La Florida
Lafone Quevedo dice que el nombre viene de la voz cacana que equivaldría a SEPULTURA DE LAS PENAS. Sirolli, cree que puede provenir de Capac-Jefe, Yaco-Agua, es decir que una significación aproximada sería: Lago donde Reside el Jefe, o Lago del Cacique.
Aceptando las versiónes de José Vicente Solá y del historiador Rodolfo Bravo acerca de Capac-Yaco ó sea Capac=Pueblo y como el quechua invierte el orden de las palabras, sería EL PUEBLO DE CAPAC, como la tradición oral sostiene que Capac o Capaj significa riqueza y abundancia es aconsejable dejar aceptada la traducción de Cafayate como:
EL PUEBLO QUE LO TIENE TODO
Cascada del Río Colorado
FUNDACION
Cuenta la tradición oral, que Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde de Salta en 1,768, terrateniente de los Valles Calchaquíes, descendiente de conquistadores y pacificadores; desde su hacienda en San Carlos donde residía, en 1,826 mandó a extender una escritura de donación a la Virgen del Rosario. Donó el terreno necesario de su propiedad denominado Cafayate situado entre Santa María y San Carlos, para la fundación de un pueblo, con su iglesia y casa para sus curas. Esta donación fue aceptada por el gobernador de Salta.
Espejo de Agua Finca La Florida
En 1,840 Don Manuel Fernando de Aramburu, Coronel del Ejército Real en su carácter de Patrono de esa Capellanía y en cumplimiento de la voluntad de su ya difunta madre, desde Salta, donde residía; encargo a su primo Don Rosendo Frías, la demarcación del pueblo. Finalizando así esta actividad. Aumentando su importancia produjo el desplazamiento del antiguo pueblo de San Carlos, separándose de éste por ser Capital de Departamento de Cafayate en 1,863. Es el más importante de los Valles Calchaquíes por su poderosa industria vitivinícola, la variedad de sus productos, la abundancia de sus aguas y el esplendor maravilloso de su panorama.


Videos:


http://www.youtube.com/watch?v=yA8GLbR3Vuw&feature=fvst
http://www.youtube.com/watch?v=1Nfuph0j0CA
http://www.youtube.com/watch?v=k-UPUlldmXA
http://www.youtube.com/watch?v=dn_-gvgsY8k

No hay comentarios:

Publicar un comentario