sábado, 29 de octubre de 2011

Restos de un Gliptodonte en salta

Pobladores de la zona encontraron los huesos fósiles de un animal acorazado de más de 10 mil años.

Marcial Omar Chávez, director de FM Sagitario, comunicó a El Tribuno el hallazgo de restos oseos fósiles en la localidad de las Lajitas, en el departamento de Joaquín V. González.
Los huesos fosilizados fueron descubiertos por pobladores a orillas del Río del Valle, a unos 500 metros aguas abajo del puente carretero de la ruta provincial Nº 5.
El autor del hallazgo fue el joven Víctor Hugo Orellana, de 16 años, quién ayuda a su familia en la crianza de animales. El pasado domingo, en horas de la tarde, observó que el río había cavado la barranca dejando al descubierto un "hueso extraño".
Regresó al lugar con su familia portando palas y picos y procedieron a cavar descubriendo nuevos huesos que creyeron pertenecerían a un gran tatú carreta.
Ricardo N. Alonso, doctor en ciencias geológicas, profesor de la UNSa e investigador del CONICET, viajó hasta el lugar a los efectos de realizar un estudio científico del fósil y de las capas geológicas en que se encontró. En dialogo con este medio esto respondió:


- ¿Qué eran los huesos extraños de que hablaban los pobladores de Las Lajitas?
- Extraños, en el sentido de que el primer resto descubierto era un tubo caudal de 50 centímetros de longitud. Era la cola ósea maciza de un gliptodonte. No existe ningún animal que tenga algo parecido. Estos animales contaban con esa estructura ósea como un arma defensiva con la cual podían golpear fuertemente a los depredadores. Hay que tener en cuenta que para esa época el principal depredador era el temible felino conocido popularmente como tigre diente de sable o smilodon.

- Los lugareños pensaron que era un tatú carreta...
- Lo más parecido hoy a los gliptodontes son los tatú carreta pero no son más que primos y lejanos. Los gliptodontes están extinguidos y no tienen representantes actuales. Pertecieron a un gran grupo de mamíferos de origen sudamericano que se clasifican dentro de los xenarthros (por lo extraña de sus articulaciones) y edentados (en alusión a su particular dentadura). Gliptodonte es el nombre con que el sabio alemán Germán Burmeister bautizó a estos animales en 1879 queriendo significar que tenían una "dentadura esculpida".

- ¿Como eran esos animales?
- Bueno, eran mamíferos con una caparazón grande y rígida, con un tubo caudal defensivo, patas con fuertes garras, de alimentación herbívora. Algunos tenían el tamaño de un pequeño auto. Compartieron con otros mamíferos de la megafauna cuaternaria tales como los megaterios, selidoterios, glosoterios y milodontes (perozosos terrestres de gran porte), los mastodontes (proboscideos emparentados con elefantes), toxodontes y en fin muchas otras formas.

- ¿Que antiguedad tendrían?
- Estamos evaluando en base a las características del terreno en que se encontró y tomando en cuenta la información que aporte el propio fósil y su comparación con otros registros del país. De todas maneras, estos animales se extinguieron hace 10.000 años y por lo tanto el resto es más antiguo que esta edad. Por encontrarse en una terraza fluvial antigua y otras características geológicas el animal pertenecería al Pleistoceno superior a lo que se conoce como la edad mamífero Lujanense.

- ¿Según nos informaron el fósil está muy roto?
- Efectivamente, el grado de conservación no es muy bueno y muchas piezas se perdieron. De todas formas se salvaron el tubo caudal completo, trozos de caparazón y restos de las mandíbulas con algunas piezas dentales. Con esto será posible identificarlo y llegar a una conclusión sobre su ubicación taxonómica de genero y especie.

Imagenes








Videos:


http://www.youtube.com/watch?v=uyGnWJhDZgc
http://www.youtube.com/watch?v=oWaHXcksTOM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ZcwEwVdxxXw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wR9URn4buTc&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario