domingo, 28 de agosto de 2011

Temblor de 6.3 grados en Salta

Sábado, 27/02/2010 | 12:54 hs
Aproximadamente 10 segundos de duración tuvo el temblor que sacudió hoy a Salta pasado el mediodía. Las líneas de celular y de teléfonos fijos quedaron inhabilitadas por varios minutos. Sólo había comunicación vía mensajes. La provincia de Mendoza también se sacudió durante casi 40 segundos por el terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher que afectó a Chile.

Defensa Civil se encuentra haciendo un relevamiento en los numerosos barrios y asentamientos de la Ciudad de Salta, para constatar si hay heridos y damnificados.

Hasta ahora hay un niño fallecido por aplastammiento en la localidad de la Merced y la segunda víctima  por el fuerte temblor en la Ciudad de Salta sería un hombre de 50 años de la localidad de Quijano.


El sismo con la magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter se registró este mediodía en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El fenómeno ocurrió a las 12.45 y el epicentro se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Salta, en las cercanías de la sierra de Los Cerillos, según fuentes del organismo.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli modificada alcanzó el grado IV a V, por lo cual en la ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy fue IV. Las fuentes del INPRES señalaron que este sismo "no está asociado" como réplica del terremoto de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter, que provocó destrucción y dejó más de cien muertos en Chile.

Mario Mufalisa, subdirector del INPRES, fue consultado por América 24 sobre los temblores en Salta y descartó totalmente que tengan relación con el que se sintió el el vecino país de Chile.

"Deben ser muy local, de la zona, no creo sean réplicas por la distancia en que se hallan", señaló.

Dijo además que "la Cordillera de los Andes atempera bastante un sismo, es una barrera de lo que pasó en Chile".

El Canal de Noticias TN informó que fue de una escala de 6.1 grados de magnitud en la escala de Richter. El de Chile ocurrido en la madrugada de hoy, donde hubo serios daños y más de un centenar de muertos, tuvo 8.8º.

Por su parte, Marcelo Peña, Marcelo Peña, técnico de guardia del Inpres, exclicó que "lo que pasó en Salta fue un sismo cotidiano. Todos los días sufrimos muchos sismos aunque la mayoría son imperceptibles para nosotros".

Los vecinos de numerosos barrios del sur de Salta salieron de sus casas y edificios al momento del fuerte sacudón, los mismo hizo gente de zona oeste con la que nos pudimos comunicar por teléono fijo.

Hoy, cerca de las 13 hs, las líneas colapsaron ante el llamado de familiares y amigos para saber cómo nos encontrábamos y tratar de hablar de lo ocurrido.

Por la televisión, escenas de la Ciudad mostraban el terremoto de Chile y lo sucedido por repercusiones en Salta.

Según datos otorgados por diversas personas, se cayeron objetos colgantes y hasta hubo rotura de techos.

El terremoto en Chile se sintió con fuerza en varias provincias cordilleranas de la Argentina, donde hubo heridos y algunos daños. El movimiento se percibió en particular en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja y algunas regiones de la Patagonia cercanas a la Cordillera, tanto de la provincia de Río Negro como en Neuquén.

Además hubo "desprendimientos de rocas en la zona de alta montaña impidiendo la circulación y corte parcial del paso internacional del lado chileno. El túnel Cristo Redentor, que une a ambos países, estuvo cerrado varias horas aunque ya se puede transitar con normalidad, aunque se le pide "suma precaución a los conductores, llevar las luces bajas encendidas, colocarse el cinturón de seguridad y acatar las indicaciones viales".


Salta no está preparada para enfrentar un sismo

[04/01 | 13:06 ] Hay un 60 por ciento de probabilidades de que se produzca un movimiento telúrico fuerte cada 100 años.

Investigadores de la UNSa estudiaron como reaccionarían escuelas y hospitales con un temblor importante.

Salta se ubica en una zona de elevado riesgo sísmico pero no está preparada para enfrentar un movimiento telúrico fuerte según un análisis del Laboratorio de Estructuras de la UNSa. Esta falta de previsión puede agravar las consecuencias de un terremoto.

En una escala de uno a cuatro, gran parte de Salta, incluida la Capital, se encuentra en un área de peligro tres, un punto por debajo de San Juan y Mendoza, las que más tiemblan en la República. El resto de la provincia se ubica en un nivel dos.

Hay un 60 por ciento de probabilidades de que se produzca un sismo de grado ocho o más en la escala de Mercalli -que mide la intensidad en una serie de 1 a 12 grados- cada cien años.

Un movimiento de esta magnitud provocaría daños leves en viviendas sismoresistentes, considerables en casas sólidas pero no sismoresistentes y el derrumbe de decenas de miles de construcciones precarias que se ubican sobre todo en los barrios periféricos.
Especialistas del Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería descubrieron que falta preparación para terremotos en un estudio de vulnerabilidad sísmica realizado sobre cien escuelas primarias, el hospital San Bernardo, como nosocomio de referencia, y otras dependencias del Gobierno.

Se analizó el estado de las edificaciones y la planificación para una eventual catástrofe en espacios importantes por la cantidad de población que albergan y el papel que cumplirían en caso de desastre: los centros de salud asistirían a las víctimas y las instituciones educativas serían posibles centros de albergue.

Susana Gea, directora del Laboratorio de Estructuras, sostuvo que en Salta el escaso conocimiento es una amenaza mayor que la condición de las estructuras públicas. "Lo más peligroso que detectamos es la falta de prevención, es el aspecto más vulnerable de la ciudad", explicó.

Más allá de la situación de cada inmueble, en casi todos se perciben conductas poco seguras. La mala colocación de luminarias y artefactos que podrían caerse o la instalación de escritorios cerca de ventanales que se romperían lastimando a las personas, son algunos de los ejemplos más comunes. Además, en pocos espacios está determinado qué hacer durante y después de un temblor.

Casas vulnerables

Desde 1983 existe en el país un reglamento según el cual las edificaciones tienen que ser sismoresistentes. Sin embargo en Salta, gran parte de las viviendas y oficinas son anteriores a esta norma.

Actualmente, la regla preventiva se cumple en las obras que hacen aprobar los planos en la Municipalidad, pero nadie sabe qué pasa con las ilegales, que se realizan sin pasar por estos controles en toda la ciudad.

Susana Gea explica que "la falta de precaución que tenemos se refleja, por ejemplo, en la actitud de muchas personas que construyen sin contratar a un ingeniero. Cada trabajo, aunque sea una ampliación o una reforma, tiene que estar supervisado por profesionales", advirtió Gea a la vez que insistió en que el mayor peligro está dado por la inexistencia de "conciencia sísmica".


Imagenes:





Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=owTwNCac5aY
http://www.youtube.com/watch?v=JKfmkam_0ds
http://www.youtube.com/watch?v=QYc_t6zmRW8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xnJ0KJDrr04

No hay comentarios:

Publicar un comentario