viernes, 24 de junio de 2011

SALTA.- "FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE SUMALAO"

Las peregrinaciones son comunes en muchas religiones, se trata de una práctica antiquísima. Ya en el Antiguo Oriente las peregrinaciones constituían un fenómeno religioso característico, tanto en pueblos nómades como sedentarios. Desde el punto de vista de la fenomenología religiosa, las peregrinaciones significan un retorno a los lugares santificados. El hombre, con este gesto, va a las fuentes de la vida, allí, donde tiene lugar la manifestación de lo sagrado

Después de caminar cerca de 30 kms., la noche anterior a la fiesta mayor, la ruta 68 es todo un espectáculo, los fieles se van agrupando para caminar juntos, rezar y alabar al Señor de Sumalao. La procesión de los peregrinos la precede un crucifijo y la imagen de la Santísima Virgen. Los miles de creyentes hacen su llegada a las seis de la madrugada para participar de la Misa del Peregrino.


PROGRAMA:

La "Fiesta Chica" en Honor al Señor de Sumalao, se realizó el 04 de Junio, con la Procesión y tradicional homenaje de los misachicos, con misas en el horario de 9:00 y 11:00 hs.

Durante el Triduo, las actividades serán las siguientes:
Viernes 9 de Junio, a las 11:00 hs. con Misa y Procesión de San Rafael, donde participan todos los pescadores.

Sábado 10 de Junio, a las 11:00 hs. Misa por la Patria y Procesión de la Virgen María. Participan todos los gauchos.
En el marco de la celebración de los 200 años de la Iglesia en Salta, la Oficina de Prensa del Arzobispado invita a la feligresía a unirse a la convocatoria que peregrinará a pie al Santuario de Sumalao. Partiendo desde la Parroquia “Santa Teresa” – Florida y Tucumán – con la Bendición Litúrgica, el sábado 10 de junio a las 21:30 hs.

Domingo 11 de Junio: "FIESTA GRANDE", Santa Misa a las 0:00, 02:00, 04:00, 06:00 y 08:00 hs. A las 10:30 hs. la Solemne Misa presidida por el Sr. Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello. A las 11:30 hs. la Solemne Procesión. A las 17:00 hs. Última misa del día
.

UN POCO DE SU HISTORIA…

A comienzos del siglo XVII Don Gabriel de Torres y Gaete volviendo del Alto Perú traía entre sus equipajes una copia del Señor de Vilque para su hacienda del Pucará. Cuando atravesaba el paraje denominado Sumalao, que significa “lugar hermoso”, la mula que traía el bulto con aquel inmenso cuadro se desprendió de la tropa y fue encontrada en el mismo lugar anterior. Los arrieros azotaron la mula para que siguiera, pero fueron en vano sus esfuerzos. Ante la situación y como fervientes creyentes, Don Gabriel de Torres interpretó que el Señor quería quedarse en aquel lugar. Se ordenó que se descargara el cuadro y se lo dejara bajo un algarrobo al cuidado y culto de los lugareños. Con el correr de los años se erigió una capilla para celebrar la voluntad del Señor de Vilque, que recibe culto de los miles de peregrinos de toda la provincia que se celebra el día de Santísima Trinidad.

El Cristo es una pintura al óleo, estaba destinada a la provincia de San Juan, pero finalmente se quedó en Salta por la actitud de la mula que trasladaba la imagen. Esta circunstancia se tomó como un indicio de la voluntad divina, de que en este lugar, debía edificarse un templo al Cristo.

La fe en el Señor, podría decirse, que es del norte argentino, lleva a miles de creyentes a acudir a Él, llenos de esperanza, no los detiene ni el frío ni el calor, ni las distancias. La Festividad de Sumalao es litúrgicamente una festividad movible, es decir no todos los años es el mismo día, porque se celebra el día de Santísima Trinidad la cual depende de la celebración de la pascua de Resurrección. El Santuario se halla en la soledad de los campos, con alguna que otra casa perteneciente a trabajadores rurales.

Pero en tiempo de Fiesta, Sumalao pierde su silencio, su paz lugareña, soledad y quietud para poblarse de peregrinos, fieles y devotos que llegan ante su imagen cuzqueña, mística y enternecedora, flanqueada por su Madre dolorosa y el discípulo predilecto, San Juan.

Los cultos comienzan con los siete viernes de preparación; el primer viernes después de Pascua, para alabarlo, para darles gracias, para expresarle arrepentimiento, para reconciliarse y pedirle perdón en el sacramento de la alegría y también pidiéndole vivienda, trabajo, paz en las familias, éxitos en los estudios, salud… Y así vienen hermanos de Jujuy, Catamarca, Tucumán, San Antonio de los Cobres, El Carril, Chicoana, Vaqueros, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Silleta, entre otras localidades para contemplar y compartir momentos ante esta venerable y misteriosa imagen desde la cual el Cristo vivo, dispensa sus favores a los que llegan a Él, con un corazón abierto, con un corazón limpio y arrepentido


Imagenes:

 





Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=pnPiiyMfqV4
http://www.youtube.com/watch?v=SqGJSki8-iI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=6bq46PC-a7s&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario