jueves, 26 de mayo de 2011

El Tren de las nuves

El ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, conocido popularmente como el Tren a las Nubes (o Tren de las Nubes), es una ramificación de dicho ferrocarril que une las estaciones de Salta con la de La polvorilla, sobre la Cordillera de los andes , a más de 4200 msnm.




Historia:

Ramal C-14

Los orígenes de la línea férrea se remontan a los estudios realizados por el ingeniero Abd El Kader, en el año 1889, pero las conclusiones fueron archivadas por los organismos técnicos de la época por varios años.
La primera ley que se promulgó acerca de la construcción del tren es la ley nacional 4.683, publicada el 18 de septiembre de 1905. Esta ley encargaba estudios para el trazado del un ferrocarril.
A esta le siguió la ley 4.813 que autorizó al Poder Ejecutivo la construcción del primer tramo del ferrocarril entre las localidades de Cerrillos y Rosario de Lerma.1
En 1906, nuevos estudios, esta vez a cargo de los ingenieros José Rauch y Emilio Candini, plantearon dos posibilidades para acceder a la Puna: una por la Quebrada de Humahuaca, la otra por la Quebrada del Toro.
Otros ingenieros que estudian la Quebrada del Toro, son el ingeniero Schneidwin, quien concluye sus estudios desaconsejando esta quebrada y aceptando la de Humahuaca. También realiza estudios el ingeniero Carlos Cassaffousth, quien aconseja por la Quebrada del Toro, pero asegura que "debe utilizarse cremallera para vencer la fuerte pendiente".
La iniciativa se reavivó en 1916, con la elección como presidente de Hipólito Yrigoyen, quien afirmó que la obra debía romper "la forma primitiva del solar colonial. Puerta al frente con larguísimo fondo ciego detrás".
Alrededor de la construcción del ferrocarril se dio una lucha de intereses en el Congreso Nacional entre los partidarios de una concesión a capitales británicos y quienes defendían la ejecución de la obra por parte del Estado.

En 1920 los técnicos de la empresa Ferrocarriles del Estado aseguraron la viabilidad del proyecto, por entonces con terminal proyectada en el paso de Huaytiquina, y aconsejaron su inmediata iniciación. A causa de la traza inicial es que el ramal C-14 es también denominado "Ferrocarril Huaytiquina".
Se contrató entonces un grupo de expertos para llevar adelante el proyecto, encabezados por el ingeniero estadounidense Richard Maury, comenzando la construcción en 1921.
En 1930 el golpe de estado que depuso a Yrigoyen llevó a la paralización de las obras por seis años, habiéndose habilitado unos pocos kilómetros —incluyendo el viaducto La Polvorilla, el más importante de toda la línea, con 224 m de largo, 70 m de alto y 1.600 toneladas de peso—. Maury fue separado de su cargo por el interventor militar.
Los trabajos recién se reanudaron en 1936, alcanzando Olacapato en 1941, Unquillal en 1944 y Tolar Grande en 1945.
En 1946, el recientemente electo Juan Domingo Perón dio un nuevo impulso al proyecto, a la vez que por razones técnicas se cambiaba el paso de Huaytiquina por el de Socompa.
El 17 de enero de 1948 los rieles llegaron a destino, uniéndose en Socompa con los chilenos. La obra se inauguró oficialmente el 20 de febrero de ese año, 59 años después de realizados los primeros estudios.

Origen del nombre:


El nombre "Tren a las Nubes" nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.

Emprendimiento Turistico:

El tren como emprendimiento ferroturístico nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quien en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.
El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado y, desde 1991, en mano de capitales privados salteños.

Caracteristicas:
El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de de 434 km (entre ida y vuelta).
Richard Maury se hizo cargo del proyecto teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.
Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.

 
Recorrido:

El tren parte de la estación de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla.
La altura de las vías llegan a los 4.200 msnm, hecho que lo convierte en uno de los trenes más altos del mundo.
El recorrido tarda alrededor de 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 "zigzags".
Durante todo el recorrido sólo se realizan dos paradas: una en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra en el viaducto La Polvorilla.
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües

Imagenes:








Videos:



Virgen de Salta de Tres Cerritos

Historia de la Virgen de Salta: En el año 1990 comienzan las apariciones de la Santísima Virgen de Salta en la República Argentina, a María Livia Galliano de Obeid es una mujer casada desde el año 1970, madre de tres hijos. Su vida hasta el año 1990 fue muy simple, como ama de casa cumpliendo sus deberes y llevando una vida muy tranquila y feliz en su hogar con su esposo y sus hijos. Ella nunca imaginó ver a la Virgen y nunca lo pidió. A principios del año 1990 comienza a tener las primeras manifestaciones sobrenaturales, siendo ella misma la primera sorprendida. Un día escucha una voz interior que le habla, esta voz es extraordinariamente hermosa y sobrenatural, e inmediatamente produce un cambio en su corazón. Estos coloquios se suceden a partir de allí con frecuencia. La voz que le habla se presenta como la “ Madre de Dios”. La señora al principio no comenta de esto a nadie, ella quiere guardar este secreto que tiene con la Madre de Dios; no obstante esto, aunque lo disimula muy bien, hay un cambio muy elocuente en ella, porque siente un inmenso deseo de recogimiento y una gran felicidad en su alma. Sin embargo, poco tiempo después, movida por un gran deseo de compartir esta dicha y felicidad, siente la necesidad de confiarse a su esposo y a su hija mayor, y lo comparte también con su pequeño entorno familiar, padres y hermanos; lo hace de manera espontánea y natural.
En ese entonces María Livia reflexiona en su interior y piensa que esto no va a trascender mas allá de la intimidad de su alma.Con este pensamiento ella abre cada vez mas su corazón a la Santísima Virgen de Salta; y el diálogo entre ambas se va haciendo cada vez más íntimo.
Estos primeros diálogos de amor, calidez y respeto de parte de esta extraordinaria visita de esta Señora del Cielo , la Virgen de Salta, son muy sorprendentes para María Livia Galliano de Obeid .




Apariciones de la virgen de tres cerritos:

PRIMERA APARICION DE LA SANTISIMA VIRGEN 
La Santísima Virgen se le aparece por primera vez, en la intimidad del hogar; y esto va a ser una experiencia transformante para ella, pues en función de esta aparición todo va a ser distinto en su sencilla vida.
Imagenes:




RELATO DE LA VISION DE LA SANTISIMA VIRGEN.
Siente una fuerza que la pone de rodillas, el alma se eleva con esta fuerza que la obliga a levantar su cabeza, y allí en medio de una inmensa luz, aparece una joven de alrededor de 14 años, tiene sus manos y brazos extendidos hacia abajo, desde donde salen purísimas luces que se extienden hacia abajo como rayos de cristal.
Esta joven mujer es de una extraordinaria belleza. María Livia no duda que Ella es la Bienaventurada Virgen María. Esta aparición permanece mirándola en silencio, tiene un rostro de niña y sus ojos de color azul mar son grandes y profundos, sus rasgos son muy marcados, de tal manera que quien la ve no podrá olvidarla jamás y su recuerdo quedará en el alma de tal manera que queda impreso.
Lleva un vestido blanco purísimo, un manto azul profundo con destellos verdosos, cubre su cabeza con un velo blanco. Apoya sus pies descalzos sobre una pequeña nube que permanece a pocos centímetros del suelo.
Esta joven le habla presentándose en persona.
Después de esta experiencia María Livia por tres días no comió y apenas podía tragar su saliva.

LOS 5 AÑOS SIGUIENTES
A partir de este suceso que el Señor le permite vivir, la vida ordinaria continúa, y ha de adecuarse a este nuevo estado tan sobrenatural. Es como volver a nacer.
La Santísima Virgen continúa dialogando con ella todos los días intensamente con la intención de instruirla y prepararla para que se cumplan los designios que Dios tiene para ella.
La Virgen le confía varios secretos con pedidos expresos, algunos que se cumplirían inmediatamente, otros que debían cumplirse más adelante y que debían guardarse hasta el momento en que Ella lo manifestara.
Durante 5 años guarda riguroso silencio. Se confía a su confesor, obedeciéndole en todo.
En este período de silencio la obra crece en espíritu; es un período de preparación interior profundo. Un silencioso peregrinar sin interferencias humanas, guiada en el silencio por la Virgen y el Señor. 
  Videos:  http://www.youtube.com/watch?v=saeyl2JW9pMhttp://www.youtube.com/watch?v=VN-OB_Cj2fk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=KRyMgv8g00o&feature=related  

sábado, 14 de mayo de 2011

La Profesion de la Virgen del milagro

La provincia de Salta, y especialmente la ciudad capital, están viviendo los prolegómenos de la celebración religiosa más importante de la provincia, y una de las festividades religiosas que convoca a mayor número de fieles en el país.

La entronización del Señor y la Virgen del Milagro:


La noche del viernes 27 de julio pasado la catedral-basílica de Salta se convirtió en un constante ir y venir de fieles que, entre cantos y rezos, acompañaron a la Virgen del Milagro en una noche de vigilia que concluyó al día siguiente, sábado 28, a las 18, cuando las imágenes de los santos patronos salteños fueron entronizados en sus respectivos altares.
     Con ese acto se inició oficialmente la festividad del Milagro, una época especial en la provincia en la que los católicos depositan su fe y agradecen favores al Señor y la Virgen del Milagro y, aquellos que no lo son, observan los cambios que a lo largo del mes de agosto y parte de septiembre, vive el microcentro salteño.
     Es que la celebración que comenzó con la entronización reúne cada día a más de 5.000 fieles en las 9 misas que se celebran en la catedral-basílica -cifra que se duplica si se cuenta a los que no asisten a los oficios religiosos- generando un gigantesco movimiento que concluirá el 15 de septiembre con una procesión y la renovación del Pacto de Fidelidad a la que asisten más de 300.000 personas.
     Durante los 40 días que transcurren entre la entronización de las imágenes y la procesión del 15 de septiembre, más de 800 instituciones de distintos lugares de la provincia visitan el templo mayor para brindar un homenaje a los patronos salteños, y a lo largo de agosto se suceden las misas y visitas preparatorias.
     El 6 de septiembre comienza la novena que concluirá el 14, fecha en la que se estima llegarán a la provincia los cientos de peregrinos de distintos puntos del país, que año a año concurren a la procesión del 15.
También los niños salteños renuevan el “Pacto”:
     
Días antes de que comience el rezo de la novena y dos semanas antes de la procesión, los más pequeños también renovarán el “Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro”, aunque el texto original es modificado por uno acorde al lenguaje infantil.
     Este año la fecha para el “Milagrito con los niños” es el 31 de agosto, día en que se espera que más de 12.000 pequeños se congreguen frente a la catedral y realicen una mini procesión que concluirá en el Pacto.
     De acuerdo a lo explicado por el presbítero Ricardo Cámpoli, responsable de la organización de la peregrinación de los niños, la idea del Milagrito “es recibirlos para poder celebrar esa fe que tienen, porque los chicos se congregan con la misma fuerza y fe que los más grandes”.
Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro:
   
  Del jueves 6 al sábado 15 de septiembre. El Santuario permanece abierto todo el día, desde las 6 hasta las 24.
     Rezo de la novena sin misa, a las 6 y a las 15.
     Rezo de la novena con misa: 11, 17, 20.30 y 22.
     Además habrá misas (sin la novena), a las 7, 8, 9, 10 y 19 (hasta el Triduo).
     Para los enfermos y personas impedidas de llegar al templo, el rezo de la Novena es transmitida por Radio AM 840, FM Aries 91.1, FM 96.9, LRA4 Radio Nacional Salta AM 6.90 y FM 102.9, y por televisión: LW82 Canal 11 de Salta y Cablevisión. (Los horarios los determina en su momento cada emisora).
     Sábado 8, a las 20.30, Jornada de la Vida Consagrada – Homenaje de los Religiosos de Salta.
Solemne Triduo:
  
Jueves 13, solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro, Homenaje del clero diocesano y seminaristas. Misas a las 7, 8, 10 (misa estacional), 13, 19, 20.30 y 22.
     La misa de las 19, celebrada por los jesuitas, es en homenaje al Padre Carrión, sacerdote jesuita que recibió la inspiración de sacar al Señor del Milagro por las calles.
     A las 20.30, procesión de penitencia con la Cruz Primitiva del Señor del Milagro en memoria de la Procesión de Penitencia del año 1692. Saldrá de la parroquia San Juan Bautista de la Merced (Caseros 869), hasta la iglesia San Francisco para concluir en la catedral. (Es el recorrido original).
     Viernes 14, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, habrá misas a las 7, 8, 10 (misa estacional), 13, 17, 19, 20.30, 22 (misas del peregrino), y 24, misa ofrecida por la Hermandad del Milagro. Noche de vigilia y oración. No se cierra el Santuario.
     Sábado 15, Solemnidad del Señor del Milagro. Misas a la 1.30, 2.30, 4.30, 6 (ofrecida por la Guardia de Obreras del Señor y de la Virgen del Milagro), 8, 10 (misa estacional) y 12. A su término se cierra el templo para preparar la procesión).
Procesión y renovación del Pacto de fidelidad:
  
   A las 15.30, Concentración de Instituciones y Fieles.
     A las 16.15, Procesión histórica de las sagradas imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, de la Virgen coronada de las Lágrimas y de la Cruz Primitiva del Señor del Milagro.
     A las 18.30, Renovación del Pacto de Fidelidad por el el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, Autoridades y Pueblo de Salta. Himno Nacional. Regreso de las imágenes.
     A las 20.30 Santa Misa del Peregrino, y a las 22.30 se cierra el templo.
Números que señalan la importancia de las celebraciones:
     
En abril, 5 meses antes de la procesión del 15 de septiembre comenzó la planificación de la festividad de los patronos de Salta.
     900 son los fieles que, año tras año, colaboran con cada uno de los detalles de El Milagro.
     10.000 personas por día ingresan a la Catedral-Basílica para rezar, agradecer o simplemente conocer a los santos patronos de Salta.
     12.000 niños de la capital e interior renovaron el Pacto de Fidelidad en el “Milagrito” del año pasado.
     1.000 colchones son puestos a disposición de los peregrinos que llegan desde distintos rincones del país.
     315 años cumplirá la fiesta del Milagro. La primera procesión fue en 1692 para pedir al Señor que calme los terremotos.+





Videos de la virgen del milagro:

jueves, 5 de mayo de 2011

SERENATA A CAFAYATE: DEL 14 AL 20 DE FEBRERO 2011. PRE-SERENATA: 04 Y 05 DE FEBRERO

VENTA DE ENTRADAS:A partir del jueves 03 de Febrero a las 18 horas, se habilitará la venta de entradas en las siguientes modalidades:
Personalmente y en efectivo en los siguientes lugares:
              - CAFAYATE: Municipalidad de Cafayate, calle Nuestra Señora del Rosario Nº 9.
              - SALTA: Casa de la Cultura, Caseros 460.
              - TUCUMÁN: "Too Much", Maipú 242, San Miguel de Tucumán.
              - SANTA MARÍA: (prov. de Catamarca): Hotel Pérez, calle Mitre esq San Martín.
              - AMAICHA DEL VALLE. (prov. de Tucumán): Bar "El Pelotín", frente a la plaza.

Precios de las entradas:
Lunes 14, Martes 15 y Miércoles 16: Populares: $ 15.- Plateas: $ 25.-
Jueves 17: Populares: $ 30.- Plateas: $ 60.- Preferenciales: $ 80.-
Viernes 18: Populares: $ 40.- Plateas: $ 80.- Preferenciales: $ 100.-
Sábado 19: Populares: $ 50.- Plateas: $ 120.- Preferenciales: $ 150.-


ATENCIÓN!El día 9 de Febrero se realizará la presentación oficial de la XXXVII Serenata a Cafayate "Canto y Patria", en el Salón Blanco del Centro Cultural América (Mitre 23, Salta capital), a partir de las 10 hrs. Desde las 17 hrs hasta las 23 hrs se realizarán actividades de promoción e información sobre Serenata a Cafayate, en la Plazoleta "IV Siglos" en Salta capital.
La Comisión Organizadora de SERENATA A CAFAYATE hace saber que NO AVALA NI RESPALDA el accionar de ninguna empresa ni particular que actúe en su nombre y/o representación, para realizar promociones, publicidades ni gestiones de ningún tipo ante particulares y comercios de ningún lugar. Asi mismo, recuerda que SERENATA A CAFAYATE, NO TIENE SUBSEDES DE NINGUNA NATURALEZA. En particular, esta advertencia está dirigida a los artistas, a fin de que no sean engañados en su buena fe.
 
 
Reglamento General - Preserenata a Cafayate 2011 * Está abierta la pre-inscripción de artistas de la provincia de Salta y de todo el país, que quieran participar en esta instancia de concurso para procurar un espacio en el Escenario "Payo Solá" de la Bodega Encantada, durante las noches de Serenata 2011.A los efectos de la pre-inscripción, los contactos son los siguientes:
 Prof. Guillermo W. PASTRANA  cel. 03868-15638977
Sr. Sergio Luis SOZA tel. 03868-421520 cel. 0387-155012415


 De los participantes:2. Está habilitado a participar aquel que no hubiera obtenido consagración anterior en este mismo certamen en idéntico rubro.
3. El participante deberá ser mayor de quince (15) años.
4. El solista vocal podrá ser acompañado por hasta ocho (8) músicos. Los cuales no podrán hacer coros, hablar, incitar al público, ni pedir palmas.
5. Los conjuntos estarán integrados por un mínimo de tres (3) y un máximo de ocho (8) personas.
6. Los participantes no podrán tener ningún tipo de contacto con miembros del Jurado, pudiendo ser sancionado por la Comisión con la descalificación y/o la exclusión definitiva del certamen.
 
 Del festival:14. El participante deberá completar la ficha de inscripción con la totalidad de sus datos. adjuntando plantilla de sonido y una lista de seis temas de los cuales interpretara dos, uno a elección del participante y el otro podrá ser solicitado por el jurado.
15. El participante deberá presentarse de 10 horas en adelante, ambos días de Preserenata en la Municipalidad de Cafayate, sito en Ntra. Sra. Del Rosario 9, para confirmar inscripción, conocer horario de actuación, etc.
16. El festival de Serenata es netamente popular y folclórico, por lo que la vestimenta debe ser acorde a las circunstancias: sin inscripciones, leyendas o símbolos en idiomas extranjeros o fuera del contexto de referencia.
17. El participante deberá respetar la fecha y horario de convocatoria. Los días 4 y 5 son de selección, los ganadores de cada rubro, se dará a conocer minutos después de finalizada la segunda jornada.
18. El horario de inicio del festival será a las 21:00, por lo que los participantes deberán estar siempre por lo menos unos quince minutos (15’) antes del horario estipulado de participación, caso contrario se correrá automáticamente su lugar para el final de la jornada.
  
Del premio:26. Se establece como único premio el derecho a participar del festival Serenata a Cafayate en día y horario a designar por la Comisión, el que no podrá ser cambiado, caso contrario se pierde y deberá actuar en la yapa.
27. Para constancia de ganador la organización le entregará una certificación que lo acredite como tal.
28. El premio es intransferible, por lo que no podrá ser trocado por otra cosa, debiendo los ganadores presentarse de la misma forma y con los mismos integrantes que participaron del certamen el día previsto en el festival mayor.

 Imagenes :








Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=SEJNvxRM_3g
http://www.youtube.com/watch?v=hGTqH7_S_Tc
http://www.youtube.com/watch?v=GLynyv8rHkw
http://www.youtube.com/watch?v=K25mes6PN3g