sábado, 14 de mayo de 2011

La Profesion de la Virgen del milagro

La provincia de Salta, y especialmente la ciudad capital, están viviendo los prolegómenos de la celebración religiosa más importante de la provincia, y una de las festividades religiosas que convoca a mayor número de fieles en el país.

La entronización del Señor y la Virgen del Milagro:


La noche del viernes 27 de julio pasado la catedral-basílica de Salta se convirtió en un constante ir y venir de fieles que, entre cantos y rezos, acompañaron a la Virgen del Milagro en una noche de vigilia que concluyó al día siguiente, sábado 28, a las 18, cuando las imágenes de los santos patronos salteños fueron entronizados en sus respectivos altares.
     Con ese acto se inició oficialmente la festividad del Milagro, una época especial en la provincia en la que los católicos depositan su fe y agradecen favores al Señor y la Virgen del Milagro y, aquellos que no lo son, observan los cambios que a lo largo del mes de agosto y parte de septiembre, vive el microcentro salteño.
     Es que la celebración que comenzó con la entronización reúne cada día a más de 5.000 fieles en las 9 misas que se celebran en la catedral-basílica -cifra que se duplica si se cuenta a los que no asisten a los oficios religiosos- generando un gigantesco movimiento que concluirá el 15 de septiembre con una procesión y la renovación del Pacto de Fidelidad a la que asisten más de 300.000 personas.
     Durante los 40 días que transcurren entre la entronización de las imágenes y la procesión del 15 de septiembre, más de 800 instituciones de distintos lugares de la provincia visitan el templo mayor para brindar un homenaje a los patronos salteños, y a lo largo de agosto se suceden las misas y visitas preparatorias.
     El 6 de septiembre comienza la novena que concluirá el 14, fecha en la que se estima llegarán a la provincia los cientos de peregrinos de distintos puntos del país, que año a año concurren a la procesión del 15.
También los niños salteños renuevan el “Pacto”:
     
Días antes de que comience el rezo de la novena y dos semanas antes de la procesión, los más pequeños también renovarán el “Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro”, aunque el texto original es modificado por uno acorde al lenguaje infantil.
     Este año la fecha para el “Milagrito con los niños” es el 31 de agosto, día en que se espera que más de 12.000 pequeños se congreguen frente a la catedral y realicen una mini procesión que concluirá en el Pacto.
     De acuerdo a lo explicado por el presbítero Ricardo Cámpoli, responsable de la organización de la peregrinación de los niños, la idea del Milagrito “es recibirlos para poder celebrar esa fe que tienen, porque los chicos se congregan con la misma fuerza y fe que los más grandes”.
Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro:
   
  Del jueves 6 al sábado 15 de septiembre. El Santuario permanece abierto todo el día, desde las 6 hasta las 24.
     Rezo de la novena sin misa, a las 6 y a las 15.
     Rezo de la novena con misa: 11, 17, 20.30 y 22.
     Además habrá misas (sin la novena), a las 7, 8, 9, 10 y 19 (hasta el Triduo).
     Para los enfermos y personas impedidas de llegar al templo, el rezo de la Novena es transmitida por Radio AM 840, FM Aries 91.1, FM 96.9, LRA4 Radio Nacional Salta AM 6.90 y FM 102.9, y por televisión: LW82 Canal 11 de Salta y Cablevisión. (Los horarios los determina en su momento cada emisora).
     Sábado 8, a las 20.30, Jornada de la Vida Consagrada – Homenaje de los Religiosos de Salta.
Solemne Triduo:
  
Jueves 13, solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro, Homenaje del clero diocesano y seminaristas. Misas a las 7, 8, 10 (misa estacional), 13, 19, 20.30 y 22.
     La misa de las 19, celebrada por los jesuitas, es en homenaje al Padre Carrión, sacerdote jesuita que recibió la inspiración de sacar al Señor del Milagro por las calles.
     A las 20.30, procesión de penitencia con la Cruz Primitiva del Señor del Milagro en memoria de la Procesión de Penitencia del año 1692. Saldrá de la parroquia San Juan Bautista de la Merced (Caseros 869), hasta la iglesia San Francisco para concluir en la catedral. (Es el recorrido original).
     Viernes 14, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, habrá misas a las 7, 8, 10 (misa estacional), 13, 17, 19, 20.30, 22 (misas del peregrino), y 24, misa ofrecida por la Hermandad del Milagro. Noche de vigilia y oración. No se cierra el Santuario.
     Sábado 15, Solemnidad del Señor del Milagro. Misas a la 1.30, 2.30, 4.30, 6 (ofrecida por la Guardia de Obreras del Señor y de la Virgen del Milagro), 8, 10 (misa estacional) y 12. A su término se cierra el templo para preparar la procesión).
Procesión y renovación del Pacto de fidelidad:
  
   A las 15.30, Concentración de Instituciones y Fieles.
     A las 16.15, Procesión histórica de las sagradas imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, de la Virgen coronada de las Lágrimas y de la Cruz Primitiva del Señor del Milagro.
     A las 18.30, Renovación del Pacto de Fidelidad por el el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, Autoridades y Pueblo de Salta. Himno Nacional. Regreso de las imágenes.
     A las 20.30 Santa Misa del Peregrino, y a las 22.30 se cierra el templo.
Números que señalan la importancia de las celebraciones:
     
En abril, 5 meses antes de la procesión del 15 de septiembre comenzó la planificación de la festividad de los patronos de Salta.
     900 son los fieles que, año tras año, colaboran con cada uno de los detalles de El Milagro.
     10.000 personas por día ingresan a la Catedral-Basílica para rezar, agradecer o simplemente conocer a los santos patronos de Salta.
     12.000 niños de la capital e interior renovaron el Pacto de Fidelidad en el “Milagrito” del año pasado.
     1.000 colchones son puestos a disposición de los peregrinos que llegan desde distintos rincones del país.
     315 años cumplirá la fiesta del Milagro. La primera procesión fue en 1692 para pedir al Señor que calme los terremotos.+





Videos de la virgen del milagro:

1 comentario:

  1. Que bello que es Salta! siempre con grandes eventos para disfrutar en familia, espero poder ir de visita a la zona en mis próximas vacaciones. Saludos
    Matías - Hoteles en Salta

    ResponderEliminar